Emprendimiento
Venezolano de Exportación:
New Age Consulting Group
www.radiogema.com
Jesús Álvarez
preside esta empresa venezolana de formación de talento humano consolidada en
el 2011 como la única firma de consultores de Venezuela y la tercera de
Latinoamérica con la mayor oferta académica, con más veinticinco (25)
Diplomados y ciento treinta (130) cursos. Álvarez comparte actividades
empresariales y gremiales. En la actualidad, preside el Colegio de Licenciados
en Administración del Distrito Capital (CLADC).
La plataforma
tecnológica en el mercadeo
Hace poco, reseña
Jesús Álvarez veía un video donde en Korea aparecían unas personas en el auto
mercado, haciendo sus compras y para ello escanean con sus teléfonos inteligentes
(smartphones), códigos IQ de varios productos que aparecen digitalizados en
unos afiches electrónicos, con la imagen de unos anaqueles. Una vez hecha la
compra pagan y se van a sus hogares y a los treinta a 45 minutos les llega el
pedido. Esta empresa es la numero uno (1) en ventas de internet y la numero dos
(2) en ventas nacionales en Korea. Esto ilustra hacia donde van las
organizaciones, y como la tecnología esta cambiando nuestras vidas. Las
campañas publicitarias en tv y radio si bien es cierto que pudieran ser
efectivas por lo general siempre han sido muy costosas, pero hoy en día gracias
a Facebook, twitter y otras redes sociales puedes llegar a un mercado
impresionante a través del marketing viral. El marketing viral es un término
empleado para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes
sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales en
"reconocimiento de marca" (Brand Awareness). Se suele basar en el
boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de "red
social" creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil
para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.
Quiere decir que
cuando alguien tiene muchos seguidores en twitter más que prestigio constituye
una poderosa herramienta de mercadeo para proyectar un producto .
Si, cuando
comenzamos con la empresa, recuerdo que invertimos seis mil bolívares fuertes (
en aquel tiempo, seis millones) en un aviso de prensa en un diario de
circulación nacional para ofertar nuestros cursos y no tuvo el impacto que
esperamos porque llamaron pocas personas y de esas se inscribieron cinco. Eso nos
obligó a pensar en formas alternativas de promoción, menos costosas para
alcanzar mercados o personas de otra manera. Dentro del marketing hay una
figura que se llama sampling, que consiste en dar una muestra gratuita del
producto. Quizás en nuestros hogares un domingo, nos llega con el periódico una
muestra gratis de un champú y si nos gusta podemos ser compradores potenciales.
Decidimos hacer algo parecido en las universidades, dando charlas gratuitas y
el impacto fue maravilloso, esas personas se anotaban en una lista, les
entregábamos certificados y nos daban sus correos electrónicos.
Se trata entonces
es de utilizar las herramientas tecnológicas con criterio gerencial de
emprendedor.
Uno de los más
grandes gerentes del siglo XX, hoy lamentablemente fallecido, Peter Drucker
decía que el conocimiento no tiene fronteras, y otro de ellos, Francis Bacon
decía que el conocimiento o la razón es poder. De manera que hay que ampliar y
fortalecer el conocimiento, día a día, actualmente hay numerosas alternativas
de formación gratuitas y no debemos desaprovechar esas oportunidades.
Relaciones Sociales
para emprender
Otro elemento
importante son las relaciones humanas, el magnate griego Aristóteles Onassis
dijo en una oportunidad que preferiría quedarse sin un centavo a perder sus
contactos, porque con estos podría recuperar su fortuna, quiere decir que
valoraba más a sus amigos y contactos que al dinero, eso nos indica que en
paralelo, debemos mejorar en mantener buenas relaciones humanas que es una
clave del éxito.
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