- Pasas por la entrada de una perfumería y hueles una deliciosa fragancia! que hace que entres.
- Estás en el Supermercado, sientes un rico aroma de café y una promotora te invita a degustar una nueva marca de café que ha salido al mercado.
- En una farmacia te invitan a probar una crema hidratante para las manos
- Niños y adolescentes prueban gratuitamente una demo de un videojuego
Esta técnica de dar a probar una muestra de un producto o servicio para impulsar la venta se llama sampling. El sampling es una de las estrategias del neuromarketing para que compres usando tus sentidos.
El 80% de las personas que probaron gratuitamente estos productos los adquirieron
El Neuromarketing es la aplicación de las neurociencias al marketing. Estudia el comportamiento del consumidor. Las agencias de publicidad vieron su potencial haciendo estudios neurológicos , a las personas que usaban sus sentidos vista, oido, gusto, olfato y tacto al probar varios productos. Esto les permitió a las empresas hacer mejoras en los productos existentes en cuanto a marca, diseño, empaque, posicionamiento y otras características, así como crear nuevos productos.
Después de un estudio de neurociencias aplicado a la venta (neuroventas), un reconocido profesor de la Universidad de Harvard, concluyó que el 95% de nuestras compras son emocionales y no racionales. En tal sentido una estrategia de neuromarketing aplicado al lanzamiento de un producto, estudiará como impulsar la neuroventa, considerando la percepción que tienen los consumidores de las propiedades organolépticas o características físicas del producto en cuanto a forma, tamaño, color, posición, peso, textura, temperatura, sabor o sonido. El neuromarketing de un producto o servicio puede ser diferentes tipos:
Neuromarketing visual: Considera la forma, tamaño, color, posición
Neuromarketing kinéstesico o táctil: Considera forma, tamaño, peso, textura y temperatura.
Neuromarketing auditivo: Considera sonido, música, ritmo
Neuromarketing gustativo: Considerar el sabor
Entre los ejemplos de neuromarketing visual tenemos el caso de dos reconocidas marcas de perfumes, el primero es KKW Body, de Kim Kardashian, quien recientemente fue trending topic en instagram, al publicar unas sensuales fotografías, cuando posaba para el diseño del molde de la botella de su nueva fragancia. De más está decir que la fragancia ha sido un éxito en ventas por su particular botella con la forma de su cuerpo.
El segundo ejemplo de neuromarketing visual lo encontramos en la botella de uno de los perfumes más exitosos de Carolina Herrera: Good Girl. ¿Que ves ademas del tacón? Seguramente lo mismo que yo. ¿Mal pensado? No! ... Así es neuromarketing.
El neuromarketing auditivo en un servicio, lo encuentras al ir a un consultorio médico, mientras esperas tu turno, allí es común escuchar música relajante, a fin de que los pacientes no pierdan la paciencia o se sientan menos estresados. Lo mismo ocurre en los aeropuertos, al abordar un avión o en algunos subterraneos o trenes.
Si vas de shopping a buscar tus zapatos, mientras escoges tu modelo favorito en la tienda deportiva escuchas música con un ritmo rápido techno, popdance u otro para estimularte a la actividad.
En mi introducción te hable de algunos ejemplos de sampling que forman parte del neuromarketing, te los detallo a continuación:
- Pasas por la entrada de una perfumería y hueles una deliciosa fragancia! que hace que entres.
- Estás en el Supermercado, sientes un rico aroma de café y una promotora te invita a degustar una nueva marca de café que ha salido al mercado.
- En una farmacia te invitan a probar una crema hidratante para las manos
- Niños y adolescentes prueban gratuitamente una demo de un videojuego
¿Puedes identificar el neuromarketing olfativo, kinéstesico y visual? Espero tus comentarios
Comentarios
Publicar un comentario