Crowdfunding:
Alternativa para el financiamiento del Emprendedor
El Crowdfunding, Financiación en masa o financiación colectiva, es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. Crowdfunding puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación del nacimiento de compañías o pequeños negocios.
El criterio de Crowdfunding tiene como precedentes las donaciones. Pero este término se está renovando gracias a la atención que ha recibido por parte de comerciantes y empresarios ahora que las redes sociales, las comunidades online y las tecnologías de micro pagos hacen que sea mucho más sencillo y seguro obtener las donaciones de un grupo de personas interesadas a un precio muy bajo.
Uno de los pioneros del crowdfunding en la industria de la música ha sido el grupo británico de rock Marillion. En 1997, los fans estadounidenses financiaron su gira por EE.UU que costo 60 000 dólares gracias a sus donaciones y a raíz de una campaña del grupo por internet.
En 1989, 8 años antes de la gira de Marillion, en España el grupo Extremoduro financió su primer disco de este modo.
Algunas opiniones dicen que el crowdfunding no incluye inversiones, y sólo incluye donaciones, y que éstas no tienen una recompensa económica. Hay otras opiniones que dicen que el crowdfunding puede limitarse a la puesta en común de recursos con el fin de iniciar proyectos. La mayoría de las plataformas de financiación contienen un mecanismo de seguridad, ya que si el objetivo económico del proyecto no es alcanzado en el plazo requerido las donaciones no son cobradas a los inversores. Este sistema fue bautizado por Kickstarter como pledges. Sin embargo, otras como Micropatronage utilizan un sistema en el que el público apoya directamente la labor de los demás, haciendo donaciones a través de internet. El término fue popularizado por el blogero Jason Kottke, cuando renunció a su trabajo diario como diseñador web y empezó a vivir de sus blogs que se financia a través de las donaciones de sus lectores.
Comentarios
Publicar un comentario